LA PIADINA & ENSALATA   Italia   CAFFÉ & YOGURT

¿Origine?

foto04 Emilia Romagna
La Emilia Romagna es una región Italia nororiental por dos regiones: Emilia, formada por las provincias de Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena y parte de la provincia de Bolonia, incluyendo su capital Bolonia; y Romagna formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlì-Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia. La Romagna histórica comprende además territorios situados administrativamente en las regiones de Las Marcas y la Toscana.Con capital en Bolonia. Limita al este con el mar Adriático, al norte con el Véneto y con Lombardía, al oeste con Piamonte y Liguria, al sur con la Toscana, Marcas y con la República de San Marino.El nombre de Emilia tiene su origen en la Vía Emilia, una importante calzada romana que conectaba Roma a la parte septentrional de Italia. Romagna es una evolución de Romània; cuando Rávena era la capital de la porción italiana del Imperio Bizantino.La industria es, junto al turismo, uno de los sectores más importantes de la región, de hecho marcas mundialmente conocidas tienen su origen aquí: Barilla, Ferrari, Ducati, Lamborghini, Maserati, …

Aparte del italiano estándar, el idioma local de Emilia-Romaña es el emiliano-romañolo. Un idioma romance que se habla tanto en Emilia-Romaña como en San Marino.

En cuanto a la gastronomía Emilia–Romagna es conocida por su pasta al huevo realizada con suave harina de trigo y trufas al ajo con salsa de vino blanco. Boloña es famosa por platos de pasta como tortellini, lasaña verde, gramigna y tagliatelle que se encuentran también en otras ciudades de la región. Y por supuesto por La Piadina de Rimini.

Rimini es, después de Lido de Venecia, el más famoso centro de veraneo de la riviera adriática. En 1848 se fundó el primer centro termal y el Hotel Kursaal en Cattolica, construido para albergar suntuosos acontecimientos sociales, se convirtió en el símbolo de la turística Rímini. En pocos años Rímini se convirtió en la “ciudad de las pequeñas villas”. A principios del siglo XX el Grand Hotel, fue construido cerca de la costa y pronto se convirtió en el emblema de un nuevo tipo de turismo.

 

qual e l'origine della piadina

La Piadina es característica de la zona de los Apeninos tosco-romagnolos. Ésta se extiende entre la Romagna, la Toscana y la República de San Marino. Aunque no se presenta de forma uniforme a lo largo de toda la región. La piadina forlivese, cesenate y ravennate es más gruesa, mientras que en Rimini la masa es más fina.

El origen de la piadina no está claro, aunque todo el mundo coincide en ubicarlo en la época romana. Más concretamente en el Imperio Bizantino, cuyo ejército estuvo ubicado durante siglos en la Romagna.

Browse: